Just a minute. Amotinados
Dirigido por la vicepresidente, presidente del Senado, la mayoría kirchnerista junto con algunos aliados, se han amotinado. Es decir, han actuado en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cometido ayer el delito de sedición en la forma prevista en el art. 230 del CPA. “serán reprimidos con uno a cuatro años de prisión… 2. Los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes naciones o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este Código”. Se aplica además pena de inhabilitación por el doble de tiempo del de la condena cuando su autor o partícipe fuere funcionario público (art. 235 CPA).
Lo que la ley prevé también es que una vez que se manifiesta el acto sedicioso, la autoridad pública más cercana (un juez, un fiscal por ejemplo) intimará a los rebeldes o sediciosos a cesar en su actitud dos veces y luego empleará la fuerza pública para que se disuelvan o retiren y cesen con el atentado a la vida democrática y al orden constitucional (art. 231 CPA).
Claro, que el legislador está pensando en un grupo de personas comunes que se alzan contra la institucionalidad. No imaginó, es difícil claro, que el que el alzamiento provenga de parte de uno de los poderes contra otro.
¿Y qué pasa ahora? Pues no lo se. Habrá denuncias, claro. Pero habrá que encontrar un juez que ponga las cosas en su lugar o una policía decidida a cumplir una eventual orden. Probablemente la decisión del Senado correrá igual suerte que la similar y que la Corte anuló. Pero en un año o dos…
Estamos amigos, en una no República. Que es lo que, lo ha dicho con todas las letras, la Sra. Kirchner abomina.
Una vez le pregunté a una Juez de la Corte Suprema de los EE.UU que vino para una conferencia en el salón rojo de la UBA qué pasaba cuando el ejecutivo desoía o no acataba una sentencia de la Corte Suprema de los EE.UU. Se tomó un instante, creyó entender mal. Le repetí la pregunta… Me dijo que no sabía qué decir, que eso no podía pasar…
Pues aquí pasa, le dije (tema del procurador general del sur…). Pasa seguido.
Vuelta al estado de naturaleza de Hobbes. Fin del Leviathan. Y sálvese quien pueda.
Comentarios
Publicar un comentario