Just a minute. Absoluto fracaso del sistema y lo que creo se puede hacer.



Datos: 1. Menos del 1% de los casos que van a juicio reciben condena en Argentina. 2. Las etapas de instrucción duran, en general, mucho más de los 4 meses que las leyes procesales dicen que deben durar. Y mucho más que las prórrogas ordinarias y extraordinarias que el legislador previó. 3. El sistema penal parece complicar mucho los casos, haciéndolos más difíciles de resolver de lo que en realidad son. 4. Se muestra incapaz de procesar y de resolver en tiempo oportuno casi cualquier caso.

A 1 digo: Que si no tienes caso en 4 meses no lo tendrás después. Que fiscal, jueces y acusadores deberían plantearse seriamente, ya en la instrucción, si son capaces de presentar el caso a juicio y de trabajar seriamente con la prueba para llegar a una condena. De lo contrario, cada uno a su casa.

A 2: Que eso es ilegal y que deberían jueces y fiscales de instrucción hacer lo que la ley les manda hacer: verificar, pronto, si tienen algo que se parece a un delito y a alguno a quien imputárselo en el rol que fuera. Eso es todo y, por lo general, no debería demandar más de un mes. Por lo común una semana. Conozco jueces de instrucción que así lo hacen (hecho claro, 2 o tres testigos, víctima, pericias o exámenes rápidos, indagatoria, procesamiento y Cámara). En una semana o 10 días el 90 %, por lo menos, de los casos deberían pasar a juicio, sobreseerse o archivarse.

A 3. En mis 35 años de profesión he tenido de todo. Puedo decir que fueron muy pocos los casos realmente complicados para entender, procesar y resolver. También que es corriente que se los haga más complejos de lo que realmente son. Sugiero un examen de todos al mismo comienzo, delimitar bien el caso, cuales son los hechos a probar si tengo manera de probarlo y no derivarse en cuestiones accesorias o inútiles.

A 4. Hace muchos años un fiscal me llamó a su despacho. Yo era apoderado del querellante. Tenía una querella de 110 hechos de administración infiel en concurso real que se estaba por ir a juicio después de una tediosa instrucción. Me dijo muy claro: “mire doctor, yo creo que tenemos un buen caso pero que no se puede juzgar así. Le sugiero que limite su pretensión a 10 o 15 casos que usted mismo seleccionará. Y que lo haga en dos días. Yo lo acompaño.” Previa consulta con el cliente así lo hicimos y obtuvimos las condenas por 15 hechos en un juicio ágil y amable. Fue todo un aprendizaje para mi. No puede ser que haya procesos que duren 10, 15, 20 o 30 años. Es absurdo, irracional. Todos tenemos que trabajar para corregir esto. Ya.

Alejandro Freeland
Abogado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Just a minute. Sentencia de Casación en la causa Vialidad.

Just a minute. Shakespeare, instigación criminal y “mensajes ambiguos”.

Just a minute. Ahora denuncia de ATE